Uno de los personajes de Angelica Liv se une a nuestra serie de colaboraciones inspiradas en el concepto de Alimaña.

De las situaciones más cotidianas hasta las más surreales, el mundo trip de Angelica Liv nos hace preguntarnos si es mejor no tomarse la vida tan enserio. 

Angelica Liv es una ilustradora colombiana que reside en Berlin hace 8 años, su trabajo es el resultado de la curiosidad por la identidad y la naturalidad humana, la emociones, la sexualidad y el amor en diferentes contextos culturales y sociales.

En sus principales trabajos hay procesos de investigación que enriquecen estas historias de fantasía y personajes extrovertidos que son auténticas representaciones contemporáneas de personalidades de diferentes épocas y culturas diversas.

Hicimos una colaboración y hablamos sobre su proceso creativo y trayectoria.

 

 

ALIMAÑA          ¿Qué es una alimaña para ti?
ANGELICA LIV   Una criatura que crea sus propias reglas y la pasa bien.

ALMÑ:  ¿Cómo describirías tu trabajo?
LIV:      Mi trabajo es la manifestación de todo aquello que vivo y sueño con vivir. De una u otra manera, el color, los animales, el sexo y la fantasía siempre han sido grandes temas para mi y mi trabajo es el lugar donde todo eso cobra el espacio que merece. También me gusta mucho ver a la gente reír así que en mi trabajo nada nunca es tan en serio.

 

 

ALMÑ:  ¿Cómo empezaste a hacer lo que haces?
LIV:       He explorado muchas formas creativas de expresarme. Recrear mis experiencias siempre ha estado en mi. Trabajé mucho tiempo con fotografía y explorando en la ilustración descubrí una libertad diferente de crear, así que me quedé allí.

ALMÑ:  ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de lo que haces?
LIV:       La ilustración es una especie de Alimaña en el contexto de las artes creativas. Si que tuvo un momento científico, editorial y en la moda importante a lo largo de la historia, pero de cierta manera siempre muere y renace de reglas, en lugares y con técnicas muy diferentes. Casi que se adapta a lo que venga. La mayoría de ilustradores que conozco son personas muy particulares y cada ilustrador mantiene una relación muy especial con su trabajo. Eso me encanta. Creo que ilustrar es ejercer mucha libertad. La desventaja es que siendo este un oficio que el común aún no comprende muy bien profesionalmente ni en su definición literal, hace que el trabajo pueda resultar muy informal y mal pago. No hay mucho soporte legal tampoco. No es el siglo de las luces.

 

 

ALMÑ:  ¿Cómo es un día típico de trabajo para ti?
LIV:       Casi siempre estoy trabajando en algún proyecto. Aveces desde temprano en la mañana, otros días sólo en la noche. Se me dificulta tener una rutina. Sólo intento mantener el espacio interior para seguir imaginando cosas nuevas o conectar con temas que me gusten. Desde que no tengo estudio, trabajo mucho en casa donde esta mi música y materiales, estar rodeada de mucha gente me distrae muchísimo.

ALMÑ:  ¿Cuál ha sido el punto más fundamental en tu carrera?
LIV:      Hmm tuve un comienzo muy intenso con una serie que hice para una campaña de la Universidad de Artes de Berlín donde aprendí mucho sobre representar mi trabajo y con esa misma Uni, obtuve una beca para ir a estudiar a Tokyo. Ambas experiencias, pero sobretodo estar en Japón, nutrió mi práctica de muchísima independencia y libertad. Allí dejé de tener dudas al mostrar mi trabajo porque igual no podía casi hablar con nadie y mi trabajo fue mi puente de comunicación.

 

ALMÑ:  ¿Crees que tuviste algún golpe de suerte en tu carrera?
LIV:      No creo mucho en la suerte. Cada paso de mi carrera y los lugares desde donde he podido ejercerla han sido procesos muy complejos y de mucho esfuerzo constante.

ALMÑ:  ¿Cuál ha sido el mayor desafío de tu carrera?
LIV:      Ejercer mi voz creativa. Me demore mucho en -sentir- mi trabajo y dejar de -pensarlo-.

 

 

ALMÑ:  ¿Qué le dirías a tu yo más joven?
LIV:       Enfocada. Los malos amores y la fiesta no pagan las cuentas :-P

ALMÑ:  ¿Qué consejo le darías a otros artistas que están empezando a trabajar en el mismo campo?
LIV:        Empieza y no pares nunca. hehe bueno, claro que hay que darse pausas, viajar, disfrutar. Pero creo que lo mejor es fortalecer esa constancia creativa desde el inicio.

 

 

Más sobre Angelica Liv:

http://www.angelicaliv.com/

https://www.instagram.com/angelicaliv/