Hicimos una colaboración con El Puto Ken y también le preguntamos qué es una Alimaña para él.

Ken Umehara es El Puto Ken, un artista nacido en el sur de Tokyo que se fue a tomar unas vacaciones a Barcelona hace 15 años para continuar explorando su carrera artística libremente y sin tapujos.

El trabajo de Ken Umehara refleja la cotidianidad y una observación personal y del entorno en el que vive. A veces está representada en personajes expresivos y otras veces en situaciones irreverentes o paisajes citadinos, pero siempre hay un componente satírico que le da vida y fuerza a las situaciones más crueles, tristes o infames.

Explorando con el color, los contrastes y la composición en diferentes materiales y con técnicas como la serigrafía y el grabado nos encontramos con un artista apasionado por el simple placer de darse al momento de inspiración cuando sea que llegue, sin rodeos y sin horarios.
Aprovechamos esta colaboración para hablar un poco de su trabajo y del significado de una "Alimaña", un concepto muy ambiguo, sobretodo para alguien de tierras lejanas a Latinoamérica.

 

Alimaña El Puto Ken Barcelona Artist Illustrator

 

Alimaña: ¿Qué es una alimaña para ti?
Ken:    Alimaña somos nosotros. Las alimañas del planeta tierra, criaturas crueles y despiadadas con la naturaleza y animales.

ALMÑ: ¿Cómo describirías tu trabajo?
KEN:   Nunca lo he pensado. (risas) Pero creo que mi trabajo es como enseñar la forma de mi ser, mis pensamientos y sufrimientos sobre mi ego. Todo esto lo defino con diferentes técnicas y estilos que han llegado a mí desde muy pequeño, todo desde un punto de vista contra cultural y satírico, esto por un lado. Por otro lado describiría mi trabajo como una expresión artística muy ligada a las bellas artes.

 

Alimaña feat El Puto Ken Barcelona Artist Illustrator

 

ALMÑ: ¿Cómo empezaste a hacer lo que haces?
KEN:   Vengo de una familia de artistas. Mi padre es mi maestro, así que desde que tengo memoria comencé a pintar y a estudiar lo que es el ‘’arte’’ en sí en el estudio y taller de mi padre.
Estudié arquitectura y una vez acabada la carrera me propuse seguir el sueño de mi padre que era venir a Europa para aprender y encontrarme a mí mismo con el propósito de canalizar mis pensamientos y buscarle un sentido a mi vida y el arte. 

Así que podría decir que empece en esto hace muchos años (risas)


Alimaña feat El Puto Ken Barcelona Artist Illustrator

 

ALMÑ: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de lo que haces?

KEN:   Lo que más me gusta es dormir mucho y ‘’hacer la croqueta’’ en la cama y lo que menos despertarme muy temprano. (risas)
En realidad lo que mas me gusta es cuando surgen las ideas en mi cabeza y empiezo a pensar en como proyectarlas de manera "relámpago" para que no se escapen, en definitiva podría decir que lo que mas me flipa es el proceso creativo.
Hay muy pocas cosas que no me gusten pero creo que es cuando me saturo y cometo errores, quizás es que soy muy perfeccionista...

 

Alimaña feat El Puto Ken Barcelona Artist

 

ALMÑ: ¿Cómo es un día típico de trabajo para ti?
KEN:    No tengo día de trabajos típicos, no tengo horarios. Trabajo cuando me da la gana y siempre con música o una serie de anime. (risas)

ALMÑ: ¿Cuál ha sido el punto más fundamental en tu carrera?
KEN:   Fue cuando decidí dejarlo todo en Japón: familia, casa, trabajo, novia, coche, todo... Quería volver a mis raíces. Justo había tomado la decisión de venir a Barcelona. En ese momento fue cuando me dije: A tomar por culo todo! Esto alrededor del 2003-2004.

 

Alimaña El Puto Ken Barcelona Artist

 

ALMÑ: ¿Crees que tuviste algún golpe de suerte en tu carrera?
KEN:    Creo que el único golpe de suerte es que sigo vivo y no he muerto. Yo he trabajado siempre, todo lo he conseguido por mí mismo.

ALMÑ: ¿Cuál ha sido el mayor desafío de tu carrera?
KEN:    Fue cuando me compre por primera vez mi pulpo de serigrafía. En ese punto me encontré con una maquina y muchas ganas de aprender, aunque no tenia ni puta idea en ese momento me vi motivado para encontrar estilos gráficos que hoy en día me definen.

 

Alimaña feat El Puto Ken Barcelona Artist

 

ALMÑ: ¿Qué le dirías a tu yo más joven?
KEN:    Enfoca tu vida, ponte a trabajar y a estudiar: ingeniería y matemáticas. No tengas mujer e hijos y sobre todo nunca te enamores.


ALMÑ: ¿Qué consejo le darías a otros artistas que están empezando a trabajar en el mismo campo? 

KEN:   Tengan el fe y que sean sincero.Y sobre todo mucha suerte! (risas)

Alimala El Puto Ken Barcelon Artist

Más sobre El Puto Ken:

https://kenumehara.com/

https://www.instagram.com/ken_umehara_art/